Practica la igualdad

Aunque sí es verdad que los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran cifras inferiores con respecto a las víctimas de violencia de género, existen otras encuestas muy preocupantes, y que ponen de manifiesto que el problema de la violencia de género no se está erradicado de nuestra sociedad. Son datos abrumadores los que arroja esta encuesta realizada a 1.396 jóvenes de entre 14 y 18 años que estudian secundaria.

“El 80% de los jóvenes de entre 14 y 18 años piensan que en una relación de pareja, la chica “debe complacer” al chico y éste tiene la obligación de protegerla…… En total, ocho de cada diez chicos y chicas consideran que ellas deben complacer a su novio en una relación, y más del 80% de los jóvenes creen que “el chico debe proteger a su chica” y para cerca del 60% es “normal” que se den celos en una relación de pareja”.

Significa esto que vivimos entonces ¿en una aparente igualdad de género?.

Creo que los datos hablan por sí solos y que los agentes sociales y educacionales no están atajando el problema desde su base: acabando con los roles de género a través de la educación familiar y escolar. Claro está que si un niño/a manifiesta en su adolescencia las opiniones anteriormente recogidas se debe a los roles que les han ido trasmitiendo, bien directamente o por omisión de información. Creemos que vivimos en igualdad de género porque los límites de diferenciación entre chicos y chicas se han difuminado, pero está claro que los roles de género continúan dañando la evolución de la sociedad.

Y la sociedad puede hacer mucho al respecto, pero ¿por qué no hacemos lo suficiente? ¿realmente ignorábamos estos datos? ¿o es que no estamos convencidos de querer una autentica igualdad de género?

Estos datos son escalofriantes, y voto por que cada persona ponga su granito de arena con los niños y niñas que le rodean y abogen por una educación en igualdad, sobre todo predicando con el propio ejemplo y la práctica continuada.

Esta entrada fue publicada en Psicología Social y de la Salud. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Practica la igualdad

  1. Alexander dijo:

    todos debemos de practicar la igualdad ya que todos somos iguales pero con pensamiento diferente

    Me gusta

Deja un comentario