Información sobre el VIH y el SIDA

El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida)  es un conjunto de manifestaciones que caracterizan una enfermedad. Inmunodeficiencia porque es un estado de fallo del sistema normal de defensas que tiene el organismo para combatir múltiples agresiones e infecciones. La palabra adquirida significa que no se trata de una condición innata (congénita), sino que el individuo la ha “adquirido” o “recibido” del ambiente que le rodea. La principal característica del SIDA, es que produce un trastorno del sistema inmune del ser humano.

El SIDA se refiere a un grupo de enfermedades que resultan al ser expuestas las personas al VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), por tanto la única manera de determinar si se está infectado por el mismo es realizando la prueba del VIH.

 La población joven y adolescente continúa estando en el centro de la pandemia del VIH en términos de transmisión, vulnerabilidad, impacto y potencial. En nuestra sociedad se observa una tendencia a iniciar las relaciones sexuales con penetración a edades cada vez, más tempranas. Al descender la edad de la primera relación sexual, aumenta el periodo de actividad sexual en jóvenes, con un mayor número de parejas sexuales y mayor probabilidad de mantener relaciones sexuales desprotegidas. Diversos estudios muestran que la población joven percibe el propio riesgo de infección por VIH como algo lejano e improbable, que el VIH es una amenaza en cierta medida superada que sólo les ocurre a otros o a otras.

Según la OMS, el comienzo de la adolescencia es el momento en el que pueden establecerse modelos duraderos de gestión responsable sobre la propia salud, un periodo idóneo para sensibilizar sobre la prevención del VIH.

 ¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH puede transmitirse a través de la  sangre, el semen, las secreciones vaginales y, en menor medida, la leche materna. Para que se produzca la infección es necesario que el VIH entre en el organismo, ocurriendo cuando estos fluidos entran en contacto con la sangre o las mucosas.

La infección puede transmitirse por las siguientes prácticas:

  1. Relaciones sexuales con penetración (anal, vaginal u oral) sin preservativo. Cuantas más relaciones sexuales sin protección se tengan, mayor es el riesgo de infección del VIH u otras infecciones de transmisión sexual.
  2. Uso compartido de jeringas, agujas, otro material de inyección o cualquier instrumento cortante que haya estado en contacto con sangre infectada.
  3. Por vía materno-infantil. Una madre infectada por el VIH puede transmitir el virus a su futuro hijo/a, durante el embarazo, parto o lactancia.

 El virus del sida NO se transmite en ningún caso…

  • Por lágrimas, sudor, tos, estornudos, alimentos, ropa, cubiertos, o por objetos de uso común.
  • Por darse la mano, abrazarse o besarse profundamente.
  • Por compartir duchas, lavabos o WC en piscinas, instalaciones deportivas, lugares de trabajo, colegios y establecimientos públicos.
  • Por animales, mosquitos u otros insectos.

Sonia Luna

Esta entrada fue publicada en Psicología Social y de la Salud. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario